Propuesta Legislativa
NUESTRA PROPUESTA LEGISLATIVA
Quienes conformamos el Grupo Parlamentario del PRI hemos construido una Propuesta Legislativa en torno a la cual girarán nuestras iniciativas, Puntos de Acuerdo, Exhortos y todos los posicionamientos que asumamos en sesiones del Pleno y en las comisiones legislativas.
Nuestra Propuesta Legislativa es enunciativa, no limitativa, y el sentir social será la base de todas las reformas, adiciones y modificaciones a las normas que integran el marco jurídico estatal que promovamos.
Esa es la esencia de la Propuesta Legislativa que nos proponemos materializar durante los tres años de ejercicio legal de la LXV Legislatura las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Yulma Rocha Aguilar, y diputados Alejandro Arias Ávila y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
Asumimos el compromiso de responder a las demandas más sentidos de los guanajuatenses, de procurar que nuestro trabajo legislativo redunde en avances en materia de salud, economía y seguridad pública, y en un respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y todos, sobre todo de quienes han sido víctimas de la violencia.
GPPRI, UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Estamos convencidos de que sin oposición no hay democracia, pero también de que una posición radical e inflexible de manera permanente no permite construir acuerdos.
Desde el inicio de esta Legislatura precisamos que la fracción parlamentaria que conformamos no apostará al no por el no, pero que tampoco será la cómoda comparsa del sí automático, bajo la premisa de que el Poder Legislativo no debe ser la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.
Nos asumimos como un grupo parlamentario responsable, que construye y que no busca el aplauso fácil, sino llegar a acuerdos que beneficien a los guanajuatenses, con iniciativas legales, pero también con una eficiente fiscalización, porque evitar y sancionar la corrupción, lo que es un reclamo generalizado, debe ser también una prioridad.
EJES TEMÁTICOS
Desde el inicio de la LXV Legislatura toda nuestra actividad legislativa y participaciones han sido para apoyar la paridad de género, una mejor vigilancia en el manejo de los recursos públicos, para regresar a nuestra entidad la paz y la tranquilidad perdida, para procurar una mejor atención a la salud de las personas más vulnerables y en defensa de injusticias como el caso del kínder Juan Aldama, de León, al que pretendieron arrebatarle parte del predio que ocupa.
Por eso podemos decir que nuestro trabajo como legisladoras y legisladores es con altitud de miras, de frente a la sociedad y sin mezquindad.
ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL
En este ámbito promoveremos iniciativas que coadyuven a la recuperación económica del estado y de sus habitantes:
- Que empresas nacionales y extranjeras tengan un impacto social relevante en zonas marginadas.
- Retomar la iniciativa de legislar a favor del primer empleo en beneficio de miles de jóvenes que no han podido incursionar en el mercado laboral por falta de experiencia.
- Que en la Constitución local se reconozca como un derecho otorgar un salario a mujeres por su trabajo en el hogar y/o el cuidado de personas.
SEGURIDAD PÚBLICA
Una de las mayores deudas con los guanajuatenses es la falta de respuestas para contener la delincuencia y la violencia que trae consigo y que afecta a todos los sectores de la sociedad, sin importar edad, sexo ni posición económica.
Para coadyuvar a revertir esa situación y fortalecer la transparencia en la aplicación de recursos públicos nuestra Propuesta Legislativa contempla una serie de iniciativas:
- Crear una Policía Intermunicipal
- No autorizar asentamientos humanos sin espacios recreativos y para la práctica del deporte.
- Ciudadanizar los Consejos de Honor y Justicia para contener abusos policíacos
- Que sea obligatoria la instalación de videocámaras en negocios.
- Que dependencias competentes informen periódicamente cuántos delitos se esclarecen con evidencias captadas por cámaras de video.
- Coadyuvar para que corporaciones policíacas cuenten con estrategias y mecanismos de protección de sus elementos.
GOBIERNO Y TRANSPARENCIA
Otra deuda con los guanajuatenses sin duda alguna es el combate a la corrupción, por lo que será de suma importancia fortalecer mecanismos que permitan atender de mejor manera la fiscalización en el manejo de recursos públicos.
Hoy más que nunca, dadas las condiciones económicas, que afectan a miles de familias y al erario público, los presupuestos que ejerzan estado y municipios deben ser con transparencia, eficacia y rectitud. Es por ello que propondremos
- Separar en dos las funciones de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso
- Proponer una iniciativa para reconocer a los municipios autonomía plena en materia hacendaria
- Retomar la iniciativa de reducir del 6.5 al 5% el porcentaje del presupuesto de Egresos que maneja de manera discrecional el Ejecutivo, y procurar que también se reste margen de discrecionalidad en manejo de recursos públicos a los titulares del Poder Judicial y de quienes presiden los Ayuntamientos.
- Que la justicia electoral sea más expedita
- Mejorar los medios de impugnación en materia de justicia administrativa mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN
Promoveremos que se garantice el respeto absoluto a los derechos humanos de los guanajuatenses, de todos, incluidas personas que buscan a familiares desaparecidos, a quienes se debe dar un trato digno.
El derecho a decidir de las personas debe protegerse, pero también el derecho a la salud para una mejor calidad de vida, lo que motivó a promover una iniciativa de adición al artículo 129 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato a fin de que se diferencie diagnóstico, atención y tratamiento en casos de diabetes, en especial la de tipo 1 que afecta sobre todo a los jóvenes.
Igualdad de género e inclusión
En este ámbito estamos a favor del respeto a la identidad sexual y en contra de los delitos en razón de género, por lo que una de nuestras propuestas será la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, con el ánimo de que la paridad de género se generalice en toda la administración pública y convencidos de que el ejemplo arrastra, propondremos una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir el principio de paridad y que éste se vea reflejado en órganos de gobierno y dependencias del Congreso y no sólo en los cargos de representación popular como ocurre hasta hoy en día.
Y bajo la premisa de que la paridad implica la equidad entre hombre y mujer, proponemos incrementar los días de licencia de paternidad con el fin de fortalecer los lazos afectivos dentro del núcleo familiar y distribuir equitativamente los cuidados y atención del menor entre los dos padres.
Las diputadas y los diputados del GPPRI estamos convencidos de que el impacto social debe ser lo más relevante de nuestras iniciativas y de que, para conseguirlo, debemos asumirnos como legisladoras y legisladores portavoces de los guanajuatenses.
GPPRI LXV LEGISLATURA
Diputado Alejandro Arias Ávila Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
Diputada Yulma Rocha Aguilar Diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes
Guanajuato, Gto, noviembre del 2021