GPPRI REFUERZA EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
GUANAJUATO. – El Pleno de la LXV Legislatura aprobó, por unanimidad, tres iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos promovidas por el diputado Adolfo Alfaro Reyes con el propósito de reforzar el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.
Se trata de tres iniciativas que tienen un denominador común: dotar de herramientas a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) para fortalecer el ejercicio de su función.
Con la aprobación de las tres propuestas legales, se otorgarán facultades a la PRODHEG para que, en lo sucesivo, pueda requerir información con carácter de reservada cuando la considere útil dentro de una investigación de posibles violaciones a derechos fundamentales, sobre todo a los de lesa humanidad.
Además, en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la PRODHEG podrá solicitar a cualquier autoridad que se tomen las medidas cautelares o precautorias que se consideren pertinentes.
“Este mecanismo será de gran utilidad para garantizar que el órgano protector tenga facultades para lograr el cese de violaciones a los derechos fundamentales y de difícil reparación”, puntualizó en tribuna el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.
Otra de las iniciativas permitirá que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), fundamentalmente las defensoras de derechos humanos estén legitimadas para presentar denuncias ante posibles violaciones a derechos humanos.
Con ese papel de las OSC, “se contribuye de manera esencial a la observancia y respeto a los derechos humanos, pues actúan como garantes contra la impunidad y de esta manera se contempla el rol que exige el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Alfaro Reyes agradeció a todas y todos los integrantes de Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y a quienes conforman la LXV Legislatura, el respaldo que brindaron con su voto a las iniciativas.