Prensa

APORTA GPPRI MEJORAS A LEY DEL NOTARIADO

GUANAJUATO.-  Porque las consecuencias de irregularidades de las o los fedatarios públicos son “un clamor público y conocido por todos nosotros”, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) presentó diversas iniciativas para aportar mejoras a la Ley del Notariado, con especial énfasis en el sistema sancionador a la actividad irregular de la función notarial.

 La diputada Ruth Tiscareño afirmó que la función notarial ha sufrido un grave deterioro, en el país y en nuestro estado, por la actuación irregular de algunos cuantos notarios que se apartan de la ética, la moral, el profesionalismo, la objetividad, la legalidad y la imparcialidad.

 Puntualizó sin embargo que son severos los daños jurídicos y patrimoniales a la ciudadanía que utiliza servicios de esos malos fedatarios, que anteponen el interés económico sobre el interés de servir, de proteger y dar seguridad jurídica a quienes acuden a solicitar su servicio notarial.

 Tiscareño Agoitia subió a tribuna para hablar a favor de una reforma a la Ley del Notariado que consideró iniciativas que impulsó el GPPRI y que fue aprobada por unanimidad en sesión del Pleno de la LXV Legislatura.

 Expuso que en el GPPRI siempre se tuvo presente que la Ley de Notariado debe avanzar para dar respuesta a reclamos de personas que han padecido y padecen las consecuencias de las irregularidades de las o los fedatarios públicos.

 Por eso, el GPPRI propuso reformas al sistema sancionador notarial, “porque hemos buscado el fortalecimiento del estado de derecho y las instituciones del estado, combatir con leyes efectivas la corrupción, la irregularidad administrativa, y el establecimiento de sanciones paras aquellos que se separan de la norma”.

 “Y ello, porque estamos convencidos que la impunidad en la función notarial es la causa de este grave problema”, remató la legisladora.

 Finalmente, la diputada reconoció que aun cuando las reformas a la Ley del Notariado son importantes, se sigue quedando a deber a los guanajuatenses para poner un alto a cualquier conducta deshonesta del fedatario público y abatir la impunidad.