GPPRI MANTIENE RITMO DE TRABAJO E IMPACTO SOCIAL DE SUS PROPUESTAS
GUANAJUATO.- El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) mantiene su ritmo de trabajo desde que inició la LXV Legislatura, y el compromiso de impulsar iniciativas que impacten en la calidad de vida de las personas.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio constitucional de la Legislatura en funciones, los integrantes del GPPRI presentaron ante el Pleno 16 iniciativas y cuatro Puntos de Acuerdo, además de fijar posicionamiento en tribuna ante temas coyunturales.
Entre las propuestas legislativas presentadas en ese periodo por la diputada Ruth Tiscareño figuran las que buscan que los 46 municipios cuenten con albergues o casas de estancia para adultos mayores, con lo que se materializa un derecho social de asistencia a ese segmento de la población.
Y la pretende garantizar el derecho a morir dignamente a través de la previsión y acceso a cuidados paliativos en casos de enfermedad terminal o potencialmente mortal.
Entre las promovidas por el diputado Adolfo Alfaro destacan la que tiene como objetivo que el principio de equidad de género también permee en la función notarial, y la que pretende una justicia administrativa pronta y expedita a partir de dotar de dos Salas más al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
Y de que dicho tribunal cuente con el apoyo adicional de al menos tres magistrados supernumerarios con función permanente para el dictado de sentencias para lograr ese objetivo.
Alejandro Arias Ávila, coordinador del GPPRI, impulsó la creación de dos Leyes de Gobierno de Coalición, en el estado y en los municipios, para que gobernador y quienes presiden Ayuntamientos puedan optar, en cualquier momento, establecer un gobierno plural que convierta acuerdos en acciones en beneficio de la población.
Otra iniciativa más de Arias Ávila es para fortalecer la transparencia de los procesos de adquisiciones públicas de bienes o servicios, que de alguna manera va de la mano con otra de Tiscareño Agoitia que busca implementar la figura de presupuesto participativo para que en los municipios sea la gente la que decida, por consulta o votación, a qué obras o acciones de mejora se destinan recursos públicos.
Además, durante el primer periodo del tercer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura, fueron aprobadas por el Pleno diversas iniciativas del GPPRI y un Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo federal instruya la restitución de mecanismos presupuestarios idóneos para ejercer recursos del desaparecido FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales).