PROPONE DIPUTADA RUTH TISCAREÑO CREAR DEFENSORÍA PÚBLICA ELECTORAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO
GUANAJUATO.- Para reforzar el derecho de la ciudadanía ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, la diputada Ruth Tiscareño propuso crear una Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género.
Ofrecer una representación jurídica, asesoría y orientación a las mujeres que ante ella acudan a solicitarlo, sería la actividad principal de dicha Defensoría, la cual estaría adscrita al Tribunal Electoral del Estado, pero “con independencia y recursos propios”, precisó.
En su exposición de motivos de su propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, habló de la necesidad de contar con instituciones fuertes que permitan combatir y erradicar la violencia política en razón de género.
Legislar para conseguirlo, “es asumir las obligaciones que como Poder nos corresponde, fomentando la búsqueda de un Estado mexicano más justo e igualitario para las mujeres”, abundó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).
“Esta Defensoría Especializada constituye una protección jurídica para todas las mujeres violentadas en razón de su género o que padecen alguna afectación por la violación al principio de paridad” y puedan acceder, en condiciones de igualdad a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales, puntualizó.
Dijo que una institución que considere la perspectiva de género, acciones afirmativas, lenguaje incluyente, la interseccionalidad e interculturalidad en temas de violencia política contra las mujeres en razón de género, es fundamental para una adecuada impartición de justicia electoral.
Además, todas las acciones de dicha Defensoría deben incluir a las mujeres jóvenes, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, adultas mayores, migrantes o que pertenezcan a otro grupo en situación de vulnerabilidad, agregó.
También expuso motivos de por qué su iniciativa considera indispensable que las personas que integren dicha Defensoría sean mujeres, a fin de generar un vínculo de confianza y empatía con las usuarias que acudan a solicitar los servicios que brindará.