PIDE DIPUTADA RUTH TISCAREÑO SE ACATEN RESOLUCIONES DE AMPAROS CONTRA LA REFORMA JUDICIAL
GUANAJUATO.- La diputada Ruth Tiscareño planteó exhortar a instituciones competentes “para que cumplan con los efectos de las suspensiones provisionales que se han presentado en contra de la Reforma Judicial y que derivan de juicios de amparo”.
Su propuesta considera exhortar al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo de la Judicatura Federal, instancias e instituciones a las que involucran 70 suspensiones provisionales, dijo.
Recordó que la reforma constitucional al Poder Judicial ya ha sido publicada y ha entrado en vigor, y refirió luego que, ante la desobediencia de las autoridades responsables en los más de 70 juicios de amparo, el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces se sigue desarrollando, provocando una crisis constitucional sin precedentes en nuestro país.
“Las suspensiones provisionales de los juicios de amparo son inobservadas sin más argumentos que apelar a la voluntad de un pueblo”, puntualizó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Habló de la importancia de mantener total independencia del Poder Judicial, libre de injerencia política de los otros Poderes, y acusó que el partido en el poder dispuso un “fraude y trampa a la democracia” al impulsar una reforma constitucional en cuestión.
Una reforma constitucional “que adoleció de una discusión, deliberación, debate, controversia pública, disponibilidad de información fiable y escucha a sus integrantes”, lo que la hace susceptible de ser impugnada, añadió.
No obstante, Tiscareño Agoitia puntualizó que la intención del Punto de Acuerdo que propuso para exhortar a instituciones involucradas en las resoluciones de juicios de amparo, “no es si la reforma constitucional al Poder Judicial es buena o mala, ni mucho menos si se está o no a favor”.
“La preocupación latente y peligrosa -añadió- es la actuación de desconocimiento de las suspensiones provisionales que, las autoridades señaladas como responsables en los diversos juicios de amparo, están realizando” porque, sin duda alguna, sienta un mal precedente para desacatos posteriores de cualquier otra autoridad.