Prensa

LA ESTRATEGIA FEDERAL DE SEGURIDAD IMPLICA EL FIN DE LA POLÍTICA DE ABRAZOS Y NO BALAZOS: ALEJANDRO ARIAS

GUANAJUATO.- Luego de afirmar que es insoslayable que el estado carece de un clima de paz, el diputado Alejandro Arias sostuvo que en el GPPRI “vemos con buenos ojos que ya existe una estrategia de seguridad a nivel nacional y que hay un dialogo abierto entre la Federación y el estado”.

 Reconoció que en la estrategia de seguridad del gobierno federal “hay cambios sustanciales”, como el reconocimiento de la problemática del crimen organizado, la implementación de un diagnóstico, la importancia de la coordinación entre órdenes de gobierno y el planteamiento de establecer la detención de objetivos generadores de violencia.

 Afirmó que el contenido de la estrategia permite presumir el reconocimiento implícito de que la política de abrazos y no balazos se terminó, y que el aislacionismo y exclusión de gobiernos no alineados no son la vía para combatir el crimen que nos afecta a todos.

 “Por ello, desde nuestro Grupo Parlamentario impulsaremos toda aquella iniciativa proveniente del Ejecutivo o de este cuerpo, que tenga como propósito mejorar de manera sustancial la legislación en materia de seguridad”, añadió.

 A nombre de las dos diputadas y del suyo propio como coordinador del GPPRI, Arias Ávila subió a tribuna para fijar el compromiso que asumen ante sus contrapartes y ante la ciudadanía al iniciar el primer año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura.

 Sostuvo que el GPPRI se conducirá con plena responsabilidad social y parlamentaria, asumiendo el compromiso con la ciudadanía de impulsar propuestas legislativas destinadas a la solución de problemas sociales, que abonen a la construcción de un orden jurídico que facilite una convivencia dentro de un clima de paz y seguridad.

 “Nos comprometemos a mantener siempre el postulado de parlamento abierto, convencidos de que la ciudadanía debe ser participe en la construcción de la norma”, añadió y subrayó que siempre estarán abiertos al diálogo “con todas aquellas personas que tengan como objetivo vivir en un Guanajuato libre, más independiente, seguro, responsable, más igualitario y en paz”.

 Igual como parte de la LXVI Legislatura porque, dijo, su composición demandará a las fuerzas políticas con representación, que lleven a cabo un dialogo extendido, amplio, que permita llegar a los consensos.

 “Los buscaremos, convencidos de que ser oposición, no quiere decir cerrazón o disidencia, ni cómoda comparsa del sí en automático”, ofreció, para luego precisar que “también seremos enérgicos defensores del sistema democrático, de justicia e institucional, en cuanto a aquellas intenciones de debilitar los o destruirlos en favor de la centralización del poder”.

 En su mensaje, adelantó que las líneas de acción de la propuesta legislativa del GPPRI serán sobre Gobernanza abierta y eficaz, Igualdad y Justicia Social, Seguridad para todos, Fortalecimiento de las instituciones, Economía responsable y cuidadosa del medio ambiente, Impulso al Desarrollo Social, Actualización de la legislación electoral, Rendición de cuentas y transparencia y Educación Innovadora, libre y participativa.