Posicionamientos

POSICIONAMIENTO GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI APERTURA 2DO. PERIODO DE SESIONES

-COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS.

-A QUIENES NOS SIGUEN POR VÍAS REMOTAS.

-A LOS MEDIOS DE COMUNICICACIÓN.

Desde esta Tribuna me dirijo a los Guanajuatenses y a esta Asamblea en este Segundo Periodo del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, con el propósito de comunicar el compromiso que hoy asumimos ante ustedes el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Como bien sabemos la función parlamentaria es una actividad de tracto sucesivo que realiza el Poder Legislativo, que no se agota con la conclusión de una determinada legislatura. En el devenir de los tiempos siempre la actividad humana es cambiante y en evolución, los temas sociales no acaban de ser cumplidos y en el mundo cambiante, siempre es necesario que los ciudadanos cuenten con instituciones que les sirvan para atender su desarrollo.

En esta legislatura, nuestro Grupo Parlamentario, se conducirá con plena responsabilidad social y parlamentaria, asumiendo el compromiso de trabajar en propuestas que nos permitan la construcción de un orden jurídico que facilite un clima de paz y seguridad y de pronta respuesta a la ciudadanía.

En el Grupo Parlamentario del PRI, mis compañeras diputadas y el de la voz, estamos convencidos de que toda propuesta legislativa debe estar destinada a la solución de problemas sociales, por ello habremos de formular propuestas, con el objetivo de:

  • Fortalecer las instituciones del Estado;
  • Mejorar las políticas públicas;
  • Abatir las desigualdades existentes;
  • Garantizar los derechos humanos; y
  • Proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Abrazaremos a todas las personas sin distinción, siempre con el firme compromiso de ampliar y extender sus libertades.

En el PRI nos comprometemos a mantener en todo momento el postulado de parlamento abierto, estamos convencidos que la ciudadanía debe ser partícipe en la construcción de la norma. Buscaremos siempre el dialogo abierto con:

  • La gente;
  • Las organizaciones de la sociedad civil;
  • Los actores económicos;
  • Los sectores productivos;
  • Los grupos en situación de vulnerabilidad; y

En resumen, con todas aquellas personas que anhelan vivir en un Guanajuato, más libre, independiente, seguro, igualitario y en paz. Por eso, nuestras líneas de acción legislativa serán, entre otras, las de:

  1. Gobernanza Abierta y Eficaz;
  2. Igualdad y Justicia Social;
  3. Seguridad para Todos;
  4. Fortalecimiento de las Instituciones;
  5. Educación Innovadora, Libre y Participativa;
  6. Economía Responsable y Cuidadosa del medio Ambiente;
  7. Impulso al Desarrollo Social; y
  8. Rendición de Cuentas y Transparencia.

Problemas como el de la seguridad y el bajo desarrollo del campo serán nuestra prioridad, pues:

  • Hoy por hoy en Guanajuato no se vive un clima de paz. Las causas son múltiples y los apoyos de la federación muy pocos. Por ello impulsaremos toda aquella iniciativa proveniente del Ejecutivo o de este cuerpo, que tenga como propósito mejorar sustancialmente la legislación en esta materia; y
  • En por otra parte, debemos impulsar nuestra industria agroalimentaria, que en el desinterés gubernamental ha dejado de ser, sostenible y rentable para nuestros productores, por eso trabajaremos en construir propuestas que regresen al campo de Guanajuato, al lugar que le corresponde.

También, hago exhorto a las autoridades Federales y estatales para que constantemente revisen y en su caso modifiquen las estrategias en materia de seguridad que hasta ahora han sido ineficaces. Cientos de miles de homicidios se han cometido en el país en la última década.   Deben de Olvidarse de los abrazos a los delincuentes y enfrentar al crimen por las vías del derecho y la legitima fuerza del Estado.

La rendición de cuentas y la transparencia es deber de este poder legislativo aplicarla con todo el rigor a efecto de que los entes públicos actúen en sus ámbitos competenciales conforme a los lineamientos estipulados en la ley.

La reciente composición de esta Soberanía, sin duda que demandará a las fuerzas políticas representadas, llevemos a cabo un dialogo extendido, amplio y de altura política que permita llegar a los consensos.

Los buscaremos en esta posición política, conscientes de que oposición, no quiere decir cerrazón, tampoco disidencia. Sin embargo, este Grupo Parlamentario no será cómoda comparsa del sí automático.

En síntesis, éste será un grupo parlamentario abierto a escuchar, dispuesto a debatir y si es por el bien de las y los guanajuatenses de apoyar e impulsar toda aquella propuesta que tenga como finalidad hacer más grande y próspero a Guanajuato, también seremos enérgicos defensores de nuestro sistema democrático, de justicia e institucional, en cuanto a aquellas intenciones de debilitarlos o destruirlos en favor de la centralización del poder.

Finalmente quiero decir a las y los guanajuatenses, en especial a aquellos que se han desinteresado en la política y en el sistema de gobierno, que, en el PRI, tienen las puertas abiertas, porque en la política, participar en ella y trabajar en ella, es un derecho, una conquista a la que jamás debemos renunciar, como si se hace en las monarquías absolutas, en las dictaduras o en las teocracias.

Hoy más que nunca, necesitamos mujeres y hombres listos a tomar el papel que les corresponde. En un país de casi 100 millones de votantes, cerca de la mitad no vota y la mayoría no participa en política o en acciones de gobierno.

Es momento de reactivar el sentir patriótico de este país y de esta entidad, y en el PRI, tenemos un frente abierto en el que cabemos todos los que queremos un México y un Guanajuato mejor: con instituciones fuertes; Con un Poder Judicial eficaz, independiente y profesional; Con organismos verdaderamente autónomos; y Un Estado Mexicano que acabe con la criminalidad en lugar de fraternizar con ella.

La Revolución y la institucionalización del país, hoy están más vivas que nunca, por eso ante la degradación del estado de derecho, la incipiente paz en que hoy tenemos, y la toma de regiones enteras del país por parte del crimen.

En el Grupo Parlamentario del PRI, les decimos hoy a las y los guanajuatenses, que esta es una trinchera abierta, y no vamos a declinar en nuestro deber, porque siempre que el delito y la criminalidad imperen dentro y fuera del gobierno, nuestro deber es combatirla, pues como escribiera el más grande de los constitucionalistas, Venustiano Carranza.

“No hay arreglo posible entre el crimen y la ley”. 

Es cuánto.