PROPONE DIPUTADA RUTH TISCAREÑO JUICIO DE AMPARO LOCAL
GUANAJUATO.- La diputada Ruth Tiscareño propuso al Pleno de la LXVI Legislatura una iniciativa para fortalecer la Constitución local y dar a las y los guanajuatenses que estimen violentados sus derechos, la posibilidad de interponer un juicio de amparo y acceder a la protección de la justicia estatal.
Implementar ese medio de control constitucional, para que se respete el contenido de la Constitución o se reclame su cumplimiento, “permitirá avanzar en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia” constitucional local.
Recordó que la Constitución local reconoce derechos fundamentales y que, como Ley Fundamental, “debe ser observada y respetada conforme a su Supremacía”.
Detalló que su iniciativa consiste en una adición a la fracción XV del artículo 88 de la Constitución local a fin de establecer que el juicio de amparo “se interpondrá para reclamar la violación a los derechos previstos” en esa norma, “sin mayores formalidades y a través de solicitud oral o escrita”.
La reforma en cuestión también establece en la Ley Fundamental del estado que “las resoluciones deberán emitirse en un plazo no mayor a diez días hábiles y serán de inmediato cumplimiento para las autoridades”.
Además, “la ley establecerá medidas cautelares y de apremio, así como las sanciones aplicables a las personas servidoras públicas en caso de incumplimiento”, y que la parte quejosa podrá impugnar resoluciones conforme a plazos y procedimientos previstos en la ley.
Tiscareño Agoitia dijo que la iniciativa que promueve “contribuye a la justicia constitucional local como parte importante de un Estado de Derecho en el que el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales es uno de los principales objetivos a cumplir”.
“Una Constitución como la de nuestro estado que, reconoce derechos fundamentales, necesita un medio de control constitucional local que permita su exigibilidad y garantía”, agregó.
En su intervención, la diputada del GPPRI habló de cómo se desarrolló el ejercicio del control de constitucionalidad y esbozó una breve historia del juicio de amparo en México, que “evolucionó desde lo local hacia lo federal” y vinculado siempre con los hechos sociales que han marcado a nuestro país.