PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS LEY PARA REGULAR “ANEXOS”
GUANAJUATO.- El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Prevención Tratamiento Control de las Adicciones y Rehabilitación para regular los centros de rehabilitación popularmente conocidos como “anexos”.
Regular autorización de inicio de actividades, funcionamiento, tratamientos, cuotas y clausura de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y adicción a drogas y sustancias prohibidas es la finalidad de la nueva norma.
En las motivaciones de su propuesta destacan las consecuencias de la falta de regulación normativa de los anexos y recordó que “son constantes las noticias, información y quejas” a partir de la anarquía y abusos que suelen imperan en los “anexos”.
Arias Ávila se refirió concretamente a voces de alerta sobre “deficiencias de infraestructura, ausencia de higiene, alimentación inadecuada, carencia de personal profesional, cuotas excesivas, hacinamiento, maltratos, violencia y violaciones constantes a derechos humanos”.
Por lo anterior, para el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), urge que se cuente con un cuerpo normativo como el que impulsa para que el estado, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), regule los “anexos” y, con apoyo de los municipios, tome el control de esos espacios.
La nueva norma que propone es para dar seguridad a los centros de rehabilitación o “anexos” y garantizar que en su funcionamiento cumplan con requisitos legales establecidos en estándares nacionales e internacionales”, además de que considera verificaciones y medidas de por medio que, en caso de incumplimiento, pueden derivar en clausura, dijo.
Además, añadió, se tendrá la seguridad de que se brindará un buen trato a usuarios y la garantía de que las cuotas estarán reguladas por lineamientos y que la imposibilidad de pago no será causa para negar la atención o retardar el egreso de un usuario rehabilitado, y que para cualquier accidente dentro del Centro de Rehabilitación aplicará un seguro.
La ley que se propone consta de 104 artículos en XII capítulos que regulan la prestación del servicio y que atienden temas como los relacionados con derechos de los usuarios, obligaciones de responsables de los centros de rehabilitación, verificaciones, atención médica, tratamiento de menores, separación por género y cobro de cuotas entre otros.