Prensa

PROPONE RUTH TISCAREÑO QUE LA RONDALLA VOCES Y GUITARRAS DE LA BCENOG SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

GUANAJUATO, Gto., jueves 30 de octubre del 2025.- Que la Rondalla Voces y Guitarras, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses, propuso la diputada Ruth Tiscareño en sesión del Pleno de la LXVI Legislatura.

  “Es momento de celebrar y reconocer, con orgullo y gratitud, 50 años de música, amistad y trayectoria” de la agrupación musical, dijo, en alusión a sus orígenes, que se remontan a 1975 en la entonces Escuela Normal Primaria Oficial de Guanajuato (ENPOG), encabezada por la maestra Lucila Carmona.

 “Esta propuesta busca celebrar los frutos que ha dado la semilla cultivada por decenas de guanajuatenses, para resultar en algo que hoy es un referente universal y sinónimo de una fiesta para el alma, nuestra Rondalla Voces y Guitarras”, remarcó.

 En esos términos se refirió la congresista al conjunto de músicos que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un referente cultural de la institución formadora de maestros, con proyección nacional e internacional.

 Reconoció el papel que jugó el maestro José Candelario Castillo en la conformación del grupo que un año después de haber nacido grabó su primer LP (Long Play – larga duración), como se conocía a esos discos de vinil, con piezas musicales como Caminos de Guanajuato y Serenata sin luna.

 Reseñó una serie de logros en años subsecuentes, y de presentaciones exitosas en recintos como el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, foros de TV y del propio Festival Internacional Cervantino (FIC), solos o acompañados de cantantes de la talla de José Alfredo Jiménez y Pedro Vargas.

 En sesión del Pleno que contó con la presencia de integrantes de la Rondalla Voces y Guitarras, Tiscareño Agoitia presentó su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora para que, en ejercicio de sus atribuciones, declare patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses a la citada agrupación.

 “Es tan grande la historia de nuestra Rondalla que, reconocerla como patrimonio cultural intangible no solo preserva su pasado, sino que garantiza su permanencia en el presente y futuro, como símbolo identitario de Guanajuato y del espíritu universitario”, enfatizó.

 Citó los nombres de 17 miembros de la Rondalla que ya traspasaron el umbral de su existencia, y externó un agradecimiento al personal docente, administrativo y de apoyo del plantel, especialmente a José Manuel Guillén (QEPD), conductor del autobús normalista que transportaba al grupo por todo el país.

 Y anunció que Voces y Guitarras ofrecerá una presentación pública y gratuita el próximo 6 de diciembre, evento para el que alrededor de 31 integrantes volverán a pulsar guitarras, requintos y tercerolas, con el fondo grave y profundo del bajo, para entonar nuevamente diversas piezas musicales.