Prensa

TRABAJAR PARA FORTALECER A MUNICIPIOS, PIDE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales para que sus trabajos legislativos “se traduzcan en una alianza que fortifique a los 46 pilares sobre los que se sostiene este estado”.

Se refirió a la pobreza como uno de los temas en los que hay mucho por hacer, y después de citar datos del último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que lo que reflejan es que “gran parte de la población no tiene las condiciones de vida que merece”.

Expuso que con base en cifras de ese organismo público descentralizado casi 30% de los guanajuatenses están en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales, poco menos de la mitad en pobreza moderada y más de un cuarto de millón en situación de pobreza extrema.

Su mensaje tuvo como marco el arranque formal y legal de los trabajos legislativos de la Comisión de Asuntos Municipales, de la cual es secretaria.

Al inicio de su intervención, Ruth Noemí Tiscareño comentó que ante los retos que plantea la pandemia en curso, con el deterioro en la calidad de vida de las personas como una de sus consecuencias, quienes integran la Comisión de Asuntos Municipales deben trabajar enérgicamente para impulsar a los municipios.

Trabajar con ahínco con el fin de “fortalecer su autonomía, dar mayor certeza a sus decisiones, impulsar su hacienda pública, promover la calidad de sus servicios, vigorizar su régimen de justicia y, lo más importante, regresarles la tranquilidad que se merecen”, abundó.