Prensa

PIDE GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE A LA BREVEDAD SE VACUNE A MENORES DE EDAD

  • La diputada Ruth Noemí Tiscareño dijo que el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus debe ser actualizado.
  • Tanto Cofepris como Organización Mundial de la Salud autorizan y recomiendas que menores de edad pueden ser vacunados, destacó.

GUANAJUATO. – La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para pedir al presidente de la República y al secretario de Salud federal que el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV2 para la prevención de Covid-19, sea actualizado a la brevedad e incluya a menores de entre 12 y 17 años de edad.

  Ello, con la finalidad de cumplir con el derecho fundamental a la salud, reconocido en la Carta Magna, subrayó.

 La diputada explicó por qué el documento en cuestión está desactualizado al recordar que el 28 de abril del presente año en él se estableció que ninguna de las vacunas disponibles podía aplicarse en  menores de 16 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para ellos a pesar de que desde el 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la aplicación de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad.

 Y de que “posteriormente, el 7 de julio del presente año, la Organización Mundial de la Salud OMS publicó una guía en la que señala que los niños entre la edad de 12 y 18 años podrían ser vacunados con la vacuna  Pfizer/BioNTech, por ser segura y eficaz contra la Covid19 y sus variantes, entre ellas la señalada como Delta”, abundó.

 Tiscareño Agoitia habló de las consecuencias de la pandemia en curso en ese segmento de la población al comentar que de abril de 2020 al 25 de julio de 2021, cinco mil 67 sesenta y siete menores de 17 años se han contagiado y 34 fallecieron, además de recordar que recién el 30 de agosto regresaron a clases presenciales, lo que agrava su estado de vulneración.

 En su exposición de motivos, enfatizó que además de la Carta Magna, los derechos humanos de los menores de edad, entre ellos su derecho a la salud, están previstos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en tratados internacionales.