EL GPPRI APOYARÁ TODO LO QUE BENEFICIE A LOS GUANAJUATENSES
GUANAJUATO.- “Sin oposición no hay democracia”, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Alejandro Arias Ávila, quien también precisó que la fracción parlamentaria priista “no será la opción del no por el no, pero tampoco la cómoda comparsa del sí automático”.
Al fijar el posicionamiento del GPPRI durante la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, afirmó que quienes lo conforman ejercerán una oposición responsable que construya, llegue a acuerdos y busque el entendimiento con otras fuerzas políticas “en todo aquello que beneficie a los guanajuatenses”, sin aspirar al aplauso fácil y generoso.
“Lograr los acuerdos que hagan efectiva la voluntad soberana de la gente”, resumió Arias Ávila, quien dijo que quienes conforman el GPPRI asumen el compromiso de trabajar “con altitud de miras, de frente a la sociedad y sin mezquindad”.
“Nosotros no creemos en la tesis Breitbart, que apuesta a la división y a la polarización de la sociedad como elemento para propiciar un cambio profundo. No necesitamos hacer pedazos las instituciones, ni la estructura social para moldear un nuevo orden de convivencia”, agregó después de afirmar que ser oposición no es sinónimo de ser disidencia.
En ese sentido, sostuvo que la República y la democracia “se construyen con los aportes de todas y todos, sin exclusivismos, sin radicalismos, sin estridencias y no admite segregación por etiquetas”, por lo que “el ejercicio del espíritu republicano no puede, no debe, cimentarse en bases dogmáticas”.
Sobre la inseguridad que aqueja a nuestra entidad, dijo que gobierno federal y gobierno del estado son corresponsables y los exhortó a “que se revisen y, en su caso; cambien las estrategias que, hasta ahora, parece, no dan resultado”, y a que haya una coordinación entre ambos “que trascienda de las palabras a los hechos y envíe un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad”.
Hizo también un exhorto al ejecutivo federal “para que sea la concordia, la paz y el entendimiento lo que nos convoque y no la ocurrencia simplista a la inacción, pero sobre todo que no vea la crisis de inseguridad de Guanajuato como la oportunidad electoral de su causa y desgaste del adversario, si no como un deber de coadyuvar para su solución”.
Afirmó que el Poder Legislativo del estado está llamado a coadyuvar con los otros poderes y órdenes de gobierno a emprender las acciones que cumplan el anhelo de los guanajuatenses, de encontrar las mejores condiciones para vivir seguros, en paz, y poder ejercer nuestra libertad.
Alejandro Arias Ávila también definió los temas que serán prioritarios para el GPPRI, además de la fiscalización de los recursos públicos, entre otros, “la creación de una fiscalía especializada que atienda los feminicidios, que lamentablemente siguen creciendo”, lo que consideró “impostergable”.
Asimismo, después de reconocer que se tiene una deuda histórica con los migrantes, el coordinador del GPPRI destacó además que para combatir eficazmente la pobreza, también es importante que el impulso al desarrollo social sea con acciones legislativas que resulten atinentes y no con acciones clientelares, ni con propósitos de rentabilidad política o electoral.
Y que en materia de crecimiento económico no se aspire a ser el eterno paraíso de la inversión que sólo busca mano de obra barata y calificada, y se busque la justicia social, bajo la premisa de que se deben crear las condiciones para que los guanajuatenses puedan dignamente proveer a su sustento y al de su familia.
“Nos duelen los prácticamente cuatro millones de mexicanos, incluidos los casi trescientos mil guanajuatenses que han caído en pobreza extrema en estos últimos años”, dijo y al final sostuvo que esta Legislatura “no debe desaprovechar la oportunidad que nos brindan los guanajuatenses de ser su voz, de poder servirles y hacer las cosas bien, y para su beneficio”.