Prensa

IACIP OPERARÁ OTRA VEZ AL MARGEN DE LA LEY, ADVIERTE DIPUTADA RUTH NOEMÍ RISCAREÑO

GUANAJUATO. –Para que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) opere con un Pleno integrado conforme a lo que establece la ley, la diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador a que a la brevedad emita la convocatoria para designar a quien deba ocupar el espacio que quedará vacante a partir de hoy viernes.

Tiscareño Agoitia comentó que ante término de la gestión de Ángeles Ducoing, como comisionada presidenta de dicha institución, a partir de hoy, una vez más se está ante el posible incumplimiento de la ley en la materia porque “no tenemos conocimiento de que se haya emitido la correspondiente convocatoria para suplir dicha vacante”.

La Legisladora recordó que apenas el 7 de octubre exhortó en similares términos al Ejecutivo y que ahora, nuevamente, se está frente a una inminente omisión gubernamental que violenta los principios de la Ley de Acceso a la Información, principalmente el de certeza jurídica, toda vez que “un órgano que no cumple con la ley, desde su conformación, no puede sustentar su actuar en la misma”.

En la presentación de su propuesta de Punto de Acuerdo ante el Pleno de la LXV Legislatura, destacó la importancia de que el IACIP conserve siempre una integración impar del Pleno bajo el principio de que, ante una posible indeterminación, debe prevalecer la voluntad de la mayoría.

Se trata, dijo, de darle normalidad institucional a un órgano garante en un tema de trascendencia social incuestionable: el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

“Por eso no podemos consentir, de nueva cuenta, esta anomalía, pues incluso el mismo artículo 168 de Ley de Transparencia, expresamente señala que las decisiones del IACIP deben tomarse por mayoría de votos, estableciendo el impedimento de los comisionados para abstenerse de votar, con la única excepción de la excusa, cuando exista un conflicto de interés”, abundó Tiscareño Agoitia.