Prensa

RECONOCER DIVORCIO ADMINISTRATIVO, PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato para facilitar la disolución del matrimonio cuando el divorcio resulte inminente y los cónyuges, en libertad, decidan separarse.

 Dicha iniciativa tiene como propósito que en el Código Civil se reconozca el divorcio administrativo a fin de que, si es voluntad de los cónyuges, se pueda finiquitar el vínculo matrimonial sin que las partes se sometan a procesos judiciales engorrosos, tardados, traumáticos y costosos.

 Que si los esposos, de mutuo acuerdo, ya no desean serlo, “se les permita, en ejercicio de sus derechos y libertades, continuar con su proyecto de vida conforme a sus mejores intereses, sin que ello deba traducirse en la materialización de un juicio, con las cargas económicas y emocionales que ello conlleva”, abundó.

 La iniciativa contempla reformas a los artículos 37 y 117, y adicionar el 328 Bis, en el cual se precisa cuándo procede el divorcio administrativo, al que se podría recurrir cuando entre los cónyuges no sea necesario resolver cuestiones relativas a custodia de los hijos, alimentación de éstos o entre los consortes y división del patrimonio.

 En la exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI también resaltó que, de aprobarse su iniciativa, además de que se ampliará el ejercicio de libertad de las personas que recurran al divorcio administrativo, disminuirá la carga de trabajo de los Juzgados en Materia Familiar, en pro de la impartición de una justicia más pronta y expedita.

 Recordó además que actualmente el Código Civil sólo contempla dos tipos de divorcio, el necesario y el de mutuo consentimiento, y en ambos casos de tiene que acudir ante una autoridad jurisdiccional para que resuelva mediante sentencia.

 Ruth Noemí Tiscareño citó estadísticas del INEGI sobre el comportamiento de los divorcios del 2016 a la fecha, en el país y en nuestro estado, donde en   se registraron un total de 7 mil 561 divorcios, 4 mil 105 por mutuo consentimiento.

 Dijo que, según la misma fuente, en nuestro estado la tasa de divorcios en general, por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, es de 18%, inferior sólo a la de seis entidades federativas Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.