APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO DEL PRI PARA ATENDER CON URGENCIA DESAPARICIÓN DE MUJERES
GUANAJUATO.- Al fijar posicionamiento sobre el Punto de Acuerdo para exhortar a instancia competentes a atender con urgencia y eficacia la desaparición de mujeres, la diputada Yulma Rocha pidió no negar o tratar de manera partidista esta problemática.
Enfrentarla “representa la oportunidad” de visibilizar la violencia feminicida, “retomar los análisis e investigaciones, sacar de su zona de confort, así como para redoblar las acciones efectivas que atiendan la violencia contra las mujeres”, dijo.
Propuesto por ella misma y aprobado por la Comisión para la Igualdad de Género que preside, el Punto de Acuerdo es para exhortar a las comisiones estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
La legisladora priista destacó el Punto de Acuerdo “coincide con la solicitud de Alerta de Género que ha solicitado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la cual ya le dio entrada la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que es muy sintomático de la situación hostil que viven las mujeres en Guanajuato”.
Resaltó además que la desaparición de mujeres se vincula con otros delitos que derivan de la dinámica familiar o al margen de ésta, como la trata, con fines de explotación sexual o laboral, una problemática que está focalizada en Municipios como Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.
La desaparición de mujeres “obliga al gobierno del estado a garantizar los derechos humanos de las mujeres y adoptar medidas urgentes y efectivas para prevenir esta problemática, así como a investigar de manera diferenciada y con perspectiva de género”.