Prensa

PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO AGILIZAR JUICIOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y PROTEGER DERECHOS DE LAS PARTES

GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa para que los juicios en materia administrativa sean más ágiles y se resguarden en todo momento los derechos procesales de las partes.

La iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa impacta sobre dos figuras procesales: la suspensión del acto o resolución impugnada y en los incidentes que se pueden interponer durante el juicio.

En su exposición de motivos, la legisladora del GPPRI afirmó que, en aras de dar certeza jurídica al justiciable, es necesario que se establezca que el juzgador podrá conceder la suspensión definitiva si del informe que rinda la autoridad no se desprende afectación al orden público o interés social.

La iniciativa en cuestión también propone que, en caso de incompetencia del juez, esto se considere un incidente de previo y especial pronunciamiento que suspenda la tramitación del proceso administrativo hasta su resolución.

Tiscareño Agoitia sostuvo que lo que busca la iniciativa es proteger la seguridad jurídica del justiciable en el caso concreto de la suspensión del acto o la resolución impugnada, y que se observe el principio de economía procesal y no dilación de los juicios administrativos.

Es por ello, agregó, que se plantea que, en casos de incompetencia del juzgador, este incidente se analice desde un primer momento y no hasta la sentencia.