Prensa

CON SESIÓN EN ANTIGUA SEDE DEL CONGRESO SE CONMEMORA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA DIPUTACIÓN

GUANAJUATO.- Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad que, en el marco del Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial, la antigua sede del Congreso, hoy Palacio de los Poderes, sea recinto oficial para la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones y para la instalación de la Diputación Permanente.

 El Punto de Acuerdo para que se declarara recinto oficial el histórico inmueble ubicado en Plaza de la Paz 77, en el casco antiguo de Guanajuato capital, fue formulado originalmente por la diputada Ruth Noemí Tiscareño, pero la Junta de Gobierno lo hizo suyo y lo puso a consideración del Pleno por conducto de uno de sus integrantes, Alejandro Arias, coordinador del GPPRI.

 En tribuna, Arias Ávila habló del contexto político en que surgió, el 24 de febrero de 1822, “el primer cuerpo legislativo y más remoto antecedente del Congreso” local y del papel que jugó con los que se instalaron posteriormente para dar estabilidad al país después de consumada la Independencia.

 Recordó que en el marco del citado bicentenario se promovieron diversas actividades para acrecentar la cultura legislativa y homenajear a los guanajuatenses que participaron en ese esfuerzo que dio origen al Poder Legislativo.

 Una de ellas, un Punto de Acuerdo de la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política para conmemorar el Bicentenario mediante la incorporación, en papelería oficial, del lema “Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial 1822-1824”.

 Otra, precisamente el Punto de Acuerdo que el 24 de febrero del presente año formuló la diputada Ruth Noemí Tiscareño y que la JGyCP aprobó y puso ahora a consideración del Pleno como propuesta de Punto de Acuerdo de obvia resolución.

 Tiscareño Agoitia también subió a tribuna para enfatizar por qué no se podía obviar una fecha tan representativa, y resaltó que el Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Permanente es “un acontecimiento de profunda trascendencia e indudable relevancia para la vida pública del estado”, un “legado que nos da origen e identidad”.