QUE TEATRO UNIVERSITARIO, ENTREMESES CERVANTINOS Y JUGLARES SEAN DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE, PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO
GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso que el Teatro Universitario, los Entremeses Cervantinos y Los Juglares de Guanajuato, manifestaciones culturales que dieron origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), sean declarados patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses.
En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora del GPPRI subrayó que es de capital importancia preservar estas expresiones culturales muy propias de Guanajuato y que son un signo de identidad, como parte del patrimonio eterno de los guanajuatenses, de su riqueza culturales y tradiciones.
Su iniciativa fue presentada a propósito del 50 aniversario del FIC, al que definió como “un festejo de reconocimiento internacional que brilla con luz propia en el mundo de la cultura, las artes y las letras hispánicas”.
Se trata de una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar al gobernador que, en términos de lo dispuesto en el artículo 5-bis de la Ley del Patrimonio Cultural, declare patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses esas manifestaciones culturales.
En su exposición, resaltó que el nacimiento del FIC “no se explicaría sin la fundación del Teatro Universitario y origen de los Entremeses Cervantinos”, mientras que “la toma de las calles y plazas” por la fiesta del espíritu tiene su antecedente en la escenificación de Los Juglares.
“Los Juglares de Guanajuato son la apuesta por excelencia de hacer de las plazas y calles de esta capital un escenario, la expresión de un amor de callejonear´”, precisó.
“Este 2022 se festeja el FIC de oro, los 50 años de Los Juglares, los 70 de la formación del Teatro Universitario y se está en los albores de conmemorar, el febrero próximo, el 70 aniversario de la primera escenificación de los Entremeses Cervantinos”, abundó.
“Estas son obras de la diversidad social y del placer cultural, donde lo mismo han participado habitantes de la ciudad que quienes llegaron para integrarse y amarla, y que “hicieron de San Roque y otras plazas una fiesta de creación e identidad guanajuatense dando vida a la obra del Manco de Lepanto”, agregó.
En ese sentido, Tiscareño Agoitia remarcó que, en medio de su internacionalización, el FIC “conserva su arraigo a esta tierra y no deja de estar anclado a sus orígenes, pues nunca se entendería sin referencia a Guanajuato, sin alardear de su origen universitario y de su nacimiento en la plaza de San Roque”.
Bajo ese tenor, afirmó que, si bien Guanajuato es la capital Cervantina de América por el FIC, éste “tiene esencia por los guanajuatenses que han participado en el proceso de su desarrollo, sin importar si aquí nacieron o solo por amor aquí se arraigaron”.
Sin importar si aquí nacieron, como Eugenio Trueba Olivares y Armando Olivares Carrillo, o si se asumieron como guanajuatenses por decisión propia, como Enrique Ruelas, hidalguense de origen, o como “un puñado de jóvenes literatos españoles, exiliados republicanos como Luis Villoro, Pedro Garfias y Luis Rius”.
Dijo que las aportaciones de personajes ilustres de esa talla fue lo que motivó su propuesta, cuyo fin es preservar las expresiones culturales que dieron origen al FIC.
Al término de su mensaje, la diputada del GPPRI invitó a todos los presentes en la sesión de la Diputación Permanente a participar en una presentación de Los Juglares de Guanajuato en el vestíbulo del Palacio Legislativo.



