PROPONE DIPUTADA RUTH TISCAREÑO PROTEGER MOMIAS DE GUANAJUATO Y CELAYA
GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño presentó una iniciativa de reforma legislativa que busca proteger las momias de Guanajuato y de Celaya, como parte del patrimonio cultural de los guanajuatenses.
Destacó en su exposición de motivos que, si bien los restos humanos áridos en cuestión forman parte del patrimonio de los citados municipios, son parte del parte del patrimonio cultural de los guanajuatenses y, por ende, de utilidad e interés público.
Y que, por consiguiente, nada impide que se implementen leyes estatales que permitan garantizar su protección.
Pero también remarcó que, “Indudablemente, esta iniciativa no incide en competencias municipales, pues los municipios que cuenten con restos humanos áridos habrán de seguir ejercitando sus derechos de propiedad que sobre ellos tienen”.
En ese sentido, Tiscareño Agoitia precisó que su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal busca la preservación, difusión, y máxima protección de las momias, “en aras de garantizar, por un lado, el crecimiento del patrimonio municipal y, por otro lado, el derecho de acceso a la cultura de los guanajuatenses”.
Para lograr el objetivo de garantizar una protección adecuada a las momias de Guanajuato y de Celaya, la iniciativa que impulsa la legisladora priista contempla la creación de un Registro de los Restos Humanos Áridos, “de suma importancia para el cuidado y protección del patrimonio que éstos representan”, agregó.
Tiscareño Agoitia, quien comentó que su iniciativa también contempla que, por los riesgos que implica, en casos de traslado y exhibición de momias, deberá recabarse la opinión de las autoridades competentes en materia de protección al patrimonio cultural para que se cuente con un panorama amplio de los pros, contras y acciones que los municipios deben tomar para no menoscabar tan valioso patrimonio con el que cuentan.
La legisladora priista afirmó además que, dado que la exhibición de los restos humanos áridos se ha convertido en una acción económica importante en los ayuntamientos, que no solo generan ingresos a sus arcas municipales, sino que, a la par, la ciudadanía se beneficia en su actividad económica y productiva, cualquier acción económica que pretendan realizar los municipios para obtener o aumentar sus ingresos deberá pasar a consulta de la ciudadanía.
Con lo anterior se fortalece el sistema democrático de toma de decisiones, dijo, pero también puntualizó que las opiniones de las autoridades competentes en materia cultural, y las consultas ciudadanas que prevé la iniciativa, no serán vinculantes para evitar trastocar competencias exclusivas de los municipios.