Prensa

PLANTEA DIPUTADO ADOLFO ALFARO ACCIONES CONCRETAS PARA REFORZAR INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS

GUANAJUATO.-  El diputado Adolfo Alfaro propuso hacer obligatoria la aplicación del principio de ajuste razonable en todos los niveles educativos, con acciones que garanticen la equidad y la inclusión de todos los alumnos discapacitados.

 Con ese propósito, su iniciativa pretende “complementar” lo que sobre el principio de ajuste razonable” contempla ya la Ley de Educación, a partir de “ampliar y especificar el espectro” de ese concepto y se puedan implementar acciones en la realización de diversas actividades como la disposición de materiales de apoyo especiales (letras en macrotipo y lupas para ampliar la imagen).

 Asimismo, en el currículo, que debe tomar en cuenta características y necesidades de los alumnos con discapacidad; en la infraestructura y espacios diversos del plantel educativo; y en la comunicación e información, la cual debe apoyarse en gráficos, fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras, gestos o mímica, así como señalizaciones en Braille.

 En su exposición de motivos, el diputado Alfaro Reyes subrayó que la implementación de este tipo de acciones de ajuste razonable, y otras, pueden ser una realidad en todos los niveles educativos y contribuirán al abatimiento de la discriminación que lamentablemente aún padecen las personas con discapacidad que reciben educación.

 El legislador priista recordó que el Estado es responsable de garantizar la eliminación de barreras discriminatorias que impiden la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás personas en la sociedad.

 Explicó que “el acomodo o ajuste razonable”, al que definió como “modificaciones y adaptaciones adecuadas del entorno”, en este caso educativo, opera cuando existe una situación contraria al principio de igualdad.

 Remarcó que se debe buscar siempre “la reinvención constante de lo escolar con miras a la coexistencia de mayor pluralidad, a fin de materializar este principio de a juste razonable y poder ofrecer una educación de calidad en todos los sentidos”.