IMPEDIR IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE FRACCIONAMIENTOS Y CONDOMINIOS, PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS
GUANAJUATO.- El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para regularizar la entrega administrativa de fraccionamientos y condominios a los municipios y, con ello, garantizar a sus habitantes el acceso y goce a los servicios públicos.
Su propuesta contempla reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para brindar certeza jurídica y administrativa a residentes de fraccionamientos o condóminos, y a posibles compradores de inmuebles o lotes.
Lo anterior, a partir de que los desarrollos donde viven sean entregados, en tiempo y forma, a los municipios donde se ubican, lo que permite a quienes los habitan gozar de servicios públicos que les son negados por no estár regularizados.
En su exposición de motivos, Arias Ávila habló de la proliferación de desarrollos habitacionales en las zonas urbanas más pobladas, con la precisión de que hoy en día 375 fraccionamientos no han sido entregados a los municipios.
Destacó que no tener acceso a servicios públicos afecta la calidad de vida de quienes habitan fraccionamientos o condominios irregulares que no han sido entregados administrativamente a los municipios por obras de urbanización deficientes o no realizadas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la conjugación del incumplimiento de desarrolladores, y la inacción de autoridades municipales, es lo que abre la puerta a asentamientos humanos irregulares, y subrayó que eso es lo que se pretende acotar con su iniciativa.
Con ese propósito, su propuesta de reforma al Código Territorial considera que el inicio del proceso de entrega-recepción de un fraccionamiento o condominio, no debe ser potestad de los desarrolladores, sino una obligación.
Además, establece que la obligación de las autoridades municipales no debe limitarse a dar asesoría a colonos de fraccionamientos o de condominios no municipalizados, sino que también debe realizar “acciones tendientes a la regularización de las omisiones realizadas por los desarrolladores”.
Asimismo, amplía los requisitos mínimos que debe contener el reporte semestral sobre el estado que guardan las obras de urbanización de condominios y fraccionamientos que no se han municipalizado, a efecto de que se tomen las medidas necesarias para su regularización.
La municipalización de fraccionamientos y condominios permite a sus habitantes acceder a servicios públicos como drenaje, alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública y agua potable.
Y para evitar que se repitan casos de esa naturaleza que afectan a miles de guanajuatenses, la iniciativa también contempla dar publicidad a suspensión de los permisos de venta cuando el desarrollador incumpla sus obligaciones, y no otorgarle nuevos permisos si no entrega el fraccionamiento o condominio al municipio dentro del plazo establecido.
Alejandro Arias Ávila también expuso, para contextualizar el problema que generan asentamientos irregulares, que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestra entidad hay 6 millones 166 mil 934 habitantes y un millón 586 mil 131 viviendas, de las cuales sólo 81.5% disponen de agua entubada, 82% con drenaje conectado a la red pública y 99% con energía eléctrica.