Prensa

ATACAR LAVADO DE DINERO DE MONTAPRÉSTAMOS, PLANTEÓ DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS

GUANAJUATO.- Para proteger vida y patrimonio de personas de escasos recursos, el diputado Alejandro Arias propuso combatir la estructura económica de “montadeudas” y no sólo delitos que derivan de la violencia que emplean para cobrar retrasos en pago de altos intereses no acordados y en plazos acortados de manera unilateral.

 Explicó que el lavado de dinero, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita, es un delito que “no tiene fronteras ni respeta competencias”, y resaltó que no es necesario esperar a que sólo sea investigado en el ámbito federal, porque “tanto la federación como las entidades federativas pueden establecer reglas penales para combatirlo”.

 Al exponer las motivaciones de su planteamiento, el coordinador del GPPRI dijo que, en los últimos, los “montadeudas” o “montapréstamos” han crecido exponencialmente y cada día son más las personas que recurren a esas redes criminales organizadas.

 Se trata sobre todo de personas que no tienen acceso a créditos en instituciones financieras formales, que acceden a préstamos que les otorgan estas empresas fraudulentas que no utilizan el sistema financiero y sólo reinvierten lo que cobran, dijo.

 Acceden a montos de entre 5 mil y 50 mil pesos de forma casi inmediata y sin requisitos, sólo proporcionando credencial de elector y comprobante de domicilio, pero con intereses diarios o por semana, por lo que se vuelven impagables, y lo que sigue son cobros con violencia.

 Añadió que lo que sigue son amenazas a su persona, familia o patrimonio y, si esto no es suficiente, privación de la libertad, violencia física como escarmiento para no volver retrasar el pago de los altos intereses, porque de repetirse tal retardo, recurren a quema de negocios, lesiones y hasta la muerte del deudor.

 Y lo que se ataca hasta ahora, apuntó el legislador, son delitos que se constituyen a partir de esas conductas, como extorsión, amenazas, lesiones, fraudes, “pero no el capital que es invertido o reinvertido en ese tipo de préstamos que sólo requieren de una inversión inicial”.

 Con su iniciativa de reforma al Código Penal se busca que, en estos casos, la investigación considere el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para afectar la estructura económica de esas entidades crediticias irregulares, “sean o no parte de la delincuencia organizada”, abundó.

 Arias Ávila, quien advirtió que los “montadeudas” se anuncian en medios convencionales y en Internet, dijo que la eventual acreditación de “lavado de dinero” con esos préstamos irregulares abre la posibilidad al ejercicio de la acción de extinción de dominio sobre vehículos, cuentas, bienes materiales o inmuebles que los delincuentes adquieren con el producto de su actuación criminal.