NO OCULTAR FEMINICIDIOS, PROPUSO LA DIPUTADA ROCÍO CERVANTES
GUANAJUATO.- Como parte de la evolución de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ante el crecimiento alarmante de la violencia en su contra, la diputada Rocío Cervantes propuso una Iniciativa para una adecuada clasificación de delitos, especialmente el de feminicidio.
La propuesta legislativa busca ampliar la información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, y que se genere con base metodológica para evitar ocultamiento o incorrecta clasificación de delitos que las afectan.
Eso permitirá contar con información y datos reales, confiables y suficientes para generar programas o políticas públicas de prevención, además de evitar que se oculte la clasificación del delito de feminicidio, abundó Cervantes Barba en su exposición de motivos.
La congresista del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) afirmó que una correcta clasificación de delitos contra las mujeres, incluido el de feminicidio, se constituirá en un mecanismo que coadyuvará a prevenir las declaratorias de alerta de violencia género contra las mujeres en nuestra entidad.
Subrayó que “los feminicidios deben ser clasificados y reportados estadísticamente bajo metodología objetiva y real”, y anotó enseguida que datos e información estadística sobre la violencia a las mujeres, sobre todo de feminicidios, son inexactos y desapegados de la realidad porque las fiscalías no reportan feminicidios reales.
Su iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivo que el apartado público del Banco de Datos contenga información útil y suficiente “para formular adecuadamente políticas públicas”.
Información y datos “que ayuden a las autoridades a entender con mayor precisión las causas, entorno, tipología, circunstancias generales y particulares de la violencia contra las mujeres, con especial referencia al delito de feminicidio”, abundó.
Finalmente, precisó que en la información del apartado de acceso público sobre hechos que constituyan violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, se preservará únicamente la de carácter reservado y los datos sensibles conforme a la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.