Prensa

LA ELIMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS ES UN RETROCESO: RUTH TISCAREÑO

GUANAJUATO.- Para la diputada Ruth Tiscareño la extinción de los organismos constitucionales autónomos, y su concentración en el Poder Ejecutivo federal, es un paso más que da el partido en el poder hacia la tiranía.

 En ese sentido, sostuvo que los organismos constitucionales autónomos constituían un sistema de pesos y contrapesos, y una herramienta de defensa para las y los mexicanos frente a los abusos de poder, en un país que transitaba a la democracia.

 Consideró un retroceso la eliminación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Indicó que desempeñaban funciones esenciales que requieren máxima especialización, con autonomía para funcionar y tomar decisiones de manera independiente siempre, sea el partido que sea el que gobierne, evitando así conflictos de interés.

 En ese tenor, la congresista del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) dijo que la eliminación de esos organismos viene a debilitar la competencia económica justa y la protección del bienestar de los consumidores”

 “Y, desde luego, elimina los contrapesos que aseguraban la rendición de cuentas y ejercicio de derechos como la protección de datos personales y el acceso a la información”, añadió.