Prensa

DIPUTADA ROCÍO CERVANTES LLAMA A PROTEGER GANADERÍA CONTRA GUSANO BARRENADOR

GUANAJUATO.- A tres meses de haberse detectado el primer caso de gusano barrenador en un becerro procedente de Guatemala, la diputada Rocío Cervantes propuso que autoridades federales y del estado tomen medidas para proteger de ese parásito a la ganadería del país y del estado.

 La presencia del gusano barrenador en una cabeza que pretendía ser importada por la frontera Sur, “es un tema que se debe revisar y del que nos debemos ocupar para evitar consecuencias que pudieran llegar a volverse catastróficas si las dejamos crecer”, dijo.

 Su propuesta de Punto de Acuerdo es para exhortar a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, y a la Agencia Nacional de Aduanas para que implementen acciones más rígidas con respecto a las importaciones de ganado.

 Para dimensionar el riesgo latente de la presencia del gusano barrenador en nuestro país y estado, afirmó que, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el tráfico ilegal de ganado en la frontera Sur, generado por redes de crimen organizado y corrupción, ha permitido el ingreso ilegal y con riesgos sanitarios de cerca de 800,000 cabezas de ganado al año.

 Eso genera, además, “un riesgo latente de propagación de la plaga”, afirmó Cervantes Barba, quien ante el Pleno de la LXVI Legislatura subrayó que se está en el momento adecuado para generar acciones de preventivas.

 El exhorto a instancias federales es para “evitar el ingreso de animales contaminados con cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo la producción en nuestro país”, mientras que el llamado a la estatal Secretaría del Campo es para que se generen los controles sanitarios en el transito interestatal de ganado hasta su lugar de destino.

 El exhorto a Marisol Suárez, secretaria del Campo, es para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen e implementen acciones preventivas y ejecutivas para reforzar las medidas sanitarias que eviten la propagación de la plaga del gusano barrenador en nuestro estado.

 Al exponer su propuesta de Punto de Acuerdo, la congresista del GPPRI habló de la importancia económica y social de la ganadería, de su impacto en el desarrollo de las comunidades rurales, y de lo fundamental que es seguir apoyando y fortaleciendo este sector.

Rocío Cervantes comentó que las plagas son un constante desafío para la ganadería, por lo que es crucial identificarlas y controlarlas para preservar salud y bienestar de los animales, así como para mantener la calidad y la seguridad de los productos derivados de la actividad ganadera.