Prensa

PIDE RUTH TISCAREÑO A MUNICIPIOS ASUMIR SU CORRESPONSABILIDAD EN REGULACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA

GUANAJUATO.- La diputada Ruth Tiscareño propuso exhortar a los ayuntamientos de 11 municipios para que, en ejercicio de su facultad reglamentaria, regulen el servicio de seguridad privada en sus demarcaciones conforme a establecido en la Ley de Seguridad Privada del Estado.

 Que cuenten con un Reglamento que contenga disposiciones normativas que les competen, contribuye a crear un sistema normativo más fuerte que permita combatir a empresas que encuentran un recoveco para, de manera irregular, asentarse en nuestro estado, sin que sean supervisadas, vigiladas o inspeccionadas en la prestación de su servicio, dijo.

 Tiscareño Agoitia explicó que, si bien el estado autoriza la prestación del servicio, corresponde a los Ayuntamientos emitir un Acuerdo de Conformidad, además de que la Ley de Seguridad Privada da a municipios y a Direcciones o Secretarías de Seguridad Pública atribuciones para regular la prestación del servicio de seguridad privada.

 Al amparo de esa ley, compete a los ayuntamientos emitir el Acuerdo de Conformidad municipal respecto a solicitudes para prestar el servicio de seguridad privada, revalidarlo si lo estima conveniente y determinar e imponer las sanciones a las que se hagan acreedores prestadores de ese servicio que actúen de manera irregular.

 Por su parte, a las corporaciones policíacas municipales corresponde verificar, supervisar y vigilar a los prestadores del servicio de seguridad privada, determinar e imponer medidas de seguridad, acciones que se llevarán a cabo de manera coordinada e instaurar y ejecutar las sanciones que determine e imponga el Ayuntamiento a las empresas de seguridad privada y a los usuarios.

 La legisladora del GPPRI subrayó que los municipios son corresponsables con el estado en materia de seguridad privada, y autoridad en ese campo ambas partes.

 Su propuesta de Punto de Acuerdo es para exhortar a los municipios de Comonfort, Purísima del Rincón, Coroneo, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Yuriria, Cortázar, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salvatierra y Santiago Maravatío para que cuenten con ordenamiento que contenga las disposiciones que les competen para regular la prestación de dicho servicio.