PROMUEVE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS SANCIONAR USO INDEBIDO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- De forma dolosa o culposa si los daños que se causen a terceros configuran un delito, precisó el legislador.
GUANAJUATO.- Para contener la comisión de ilícitos como la extorsión, secuestros virtuales, fraude y delitos sexuales con uso de Inteligencia Artificial (IA), el diputado Alejandro Arias propuso incrementar la pena en una mitad más de la que corresponda al delito de que se trate de conformidad con el Código Penal.
Planteada bajo la premisa de que “el Derecho penal, en Guanajuato no puede ni debe quedarse rezagado en el tema de regulación penal de la IA”, la iniciativa tiene como objetivo regular el uso indebido de esa tecnología de forma dolosa o culposa, por los daños que puede causar a terceros su uso indebido o imprudente uso y que pueda ser considerado como delito.
“Porque con independencia de las bondades para las que fue creada la IA, lo cierto es que la delincuencia, sobre todo la organizada, está siempre adelante y a la vanguardia utilizando medios tecnológicos sofisticados”, afirmó el coordinador del GPPRI.
En ese sentido, el congresista puntualizó también que, por eso mismo, “toca al estado actuar responsablemente estableciendo límites y regulando el uso de la IA con fines delictivos”.
En su exposición de motivos, Arias Ávila dijo que con la propuesta que promueve nuestro estado se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la regulación penal de los delitos cometidos mediante el uso indebido de la IA.
Con la misma se busca proteger y mitigar “en nuestra población en general, sobre todo a la niñez, de extorsiones, secuestros virtuales, fraudes, delitos de carácter sexual y otros”, remarcó.
Su iniciativa establece que se aplique la sanción en los términos que propone “a quien diseñe, programe, construya, haga uso, comercialice o realice acciones de mantenimiento o reparación de tecnologías que constituyan sistemas o modos que imiten las habilidades intelectuales a través de la IA” como medio para cometer delitos.
Asimismo, precisa que “también será responsable y se aumentarán las penas en el mismo grado, a quien en forma intencional o culposa cause lesión a bienes jurídicos derivado de la generación de riesgos, teniendo la obligación de preverlos y diseñar los límites sobre la autonomía en los sistemas o modos de inteligencia artificial”.
Igualmente, que los delitos que se cometan con uso de la IA se perseguirán de oficio o por querella conforme a lo establecido para cada uno de ellos en el Código Penal.