Prensa

SALE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO EN DEFENSA DE LA UNAM

GUANAJUATO.- Ante la defenestración de la UNAM desde Palacio Nacional, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia  sostuvo que la autonomía de la máxima casa de estudios de México, “no puede estar, por antonomasia, al contentillo del gobernante” del país en turno.

 La libertad de la UNAM “no nació del poder, sino de las exigencias de estudiantes que desde 1929 lograron hacer de esta institución un refugio del conocimiento, las ciencias, las artes y la libertad”, dijo y advirtió que los ataques podrían no ser “un tropiezo fortuito, sino el inicio de un sistemático ataque” a esa y otras instituciones.

 “A las instituciones que tienen por esencia la libertad y el ejercicio de lo que como humanos nos distingue: pensar”, añadió la legisladora, quien en sesión ordinaria del Pleno subió a tribuna para fijar un posicionamiento frente a esa situación.

 Aclaró que “la crítica es valedera”, pero se pronunció en contra de “la verbalización de la indignación que viene desde el resentimiento” contra la máxima institución educativa del país “por no plegarse a la abyecta posición del indeseable pensamiento único”.

 Tiscareño Agoitia definió a la UNAM como una institución verdaderamente transformadora que ha forjado grandes mexicanos y mexicanos universales de la talla de Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina, todos ellos premios Nobel, y subrayó que atentar contra ella es atentar contra la cultura, la valentía, el amor por México y la libertad, a los que definió como “los más grandes valores de este país”.

 En su mensaje resaltó que la presencia de la UNAM en el estado, con dos campus, “hace que la agresión que sufre la sintamos como ofensa propia”, y al final subrayó que al depositar el presidente de la República “sus prejuicios en las instituciones que iluminan de sabiduría a la Nación, sólo evidencia un miedo terrible hacia quienes tienen sed de conocimientos y superación, un miedo irrefrenable por quienes no se dejan dominar”.