EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEBE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GUANAJUATENSES: DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO
GUANAJUATO.- “En el Grupo Parlamentario del PRI seremos vigilantes de que los recursos públicos se apliquen con absoluta transparencia”, porque “será prioritaria la claridad y rendición de cuentas”, advirtió la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
“Estaremos atentos que no haya dispendio, opacidad o malversación de los fondos de la hacienda pública”, dijo al tomar la palabra durante reunión en la que se declaró la apertura formal de los trabajos de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, de la que forma parte.
Al precisar cuál será su actuar como integrante de la citada comisión legislativa y del GPPRI, recordó que además de vigilar la aplicación de recursos públicos por parte de los tres Poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- también es papel fundamental de las y los legisladores la fiscalización de los recursos públicos que ejercen los entes autónomos y los municipios.
Dijo que cuidará que la inversión de recursos públicos abone a la vida colectiva y a la calidad de vida de los guanajuatenses, por lo que vigilará que las propuestas presupuestarias “tengan esa mística de servicio al pueblo, una verdadera razón de utilidad pública”.
En ese sentido, la diputada adelantó que también se cuidará que los órganos técnicos encargados de la fiscalización pongan especial énfasis en cuidar “la no permisión de prácticas de riesgo de corrupción, como lo son el favoritismo, los concursos dirigidos, los contratos fraccionados, los sobrecostos, el acortamiento deliberado de plazos, la colusión y la participación de empresas fantasma”.
Tiscareño Agoitia, quien subrayó que para transparentar el ejercicio de recursos públicos no necesita reinventarse nada, adelantó que para el GPPRI, bajo la premisa de que el presupuesto público debe incidir en el desarrollo productivo y social de la entidad, el análisis presupuestal no será jamás un ejercicio inercial.