Posicionamientos

Que la conformación paritaria de la Legislatura se refleje también en los órganos de gobierno y en las dependencias del Congreso

La incorporación de las mujeres  en la vida pública representa un avance indiscutible para la vida democrática del país; lograr la paridad electoral en todos los cargos de representación popular es un hecho que difícilmente hubiera sucedido de no ser por las reformas legales a nuestro sistema jurídico gracias a la lucha política y jurídica de muchas mujeres.

Elevar a rango Constitucional la paridad electoral resultó en legislaturas paritarias como la de nuestro estado donde la mitad de sus integrantes son mujeres y la otra mitad hombres que en su conjunto reflejan la conformación y pluralidad social; sin embargo seamos honestos, el poder no es ejercido de manera igualitaria pues los espacios de mayor influencia y decisión como son los órganos  de gobierno así como las dependencias son ocupados en mayor proporción por hombres, y no solo eso, la participación de la mujeres al interior del congreso  depende en gran medida de lo que decidan los hombres, los enuncio:

La Junta de Gobierno y Coordinación Política, es encabezada por un Diputado hombre y no hay ninguna mujer coordinadora de Grupo Parlamentario. La Presidencia de la Mesa Directiva  también recae en un Diputado hombre. Las titularidades de las tres dependencias a través de la cuales funciona el Congreso del estado  Auditoría Superior del Estado, Secretaría General del Congreso del Estado y Contraloría Interna son encabezadas por hombres; así como las unidades administrativas señaladas en la Ley en comento son encabezadas mayoritariamente por hombres.
No les parece que falta algo? Sí mujeres! Hay una masculinizacion de este congreso.

Por eso proponemos incluir el principio de paridad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para lo cual  se propone que la coordinación de cada Grupo Parlamentario esté conformada por un hombre y una mujer con lo que se reflejará una integración más equilibrada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Asi mismo se propone que la presidencia de la Mesa Directiva sea encabezada por una persona de sexo distinto en cada periodo de sesiones de manera alternada.
Con referencia a las dependencias y unidades administrativas en las que se organiza el Poder Legislativo también incorporar el principio de paridad conlleva promover medidas afirmativas como las cuotas en los procesos de convocatorias, reclutamiento y de selección, a fin de garantizar el equilibrio entre ambos géneros, si muchas de nosotras llegamos por el establecimiento de cuotas electorales, porque las demás no? Debemos promover acciones intencionadas para neutralizar la inequidad y ausencia parcial de representación.

Por supuesto las comisiones legislativas también deberán reflejar el principio de paridad tanto en su integración y en las presidencias.
Y para finalizar estamos proponiendo la creación de la unidad de igualdad de Género  como la instancia de apoyo técnico legislativo y de análisis, pero también de implementación y seguimiento de la aplicación del principio de paridad. en el congreso así como de las políticas de igualdad y de derechos humanos de las mujeres.

Esta legislatura paritaria también se debe de reflejar en el resto del poder legislativo; el  poder, las decisiones y las responsabilidades deben ser plenamente compartidas y seamos claros, no podemos dejarlo a la voluntad política, tiene que ser a través de la ley y con ello impulsar la reforma de la cultura parlamentaria y así tener una toma de decisiones más justa y equilibrada.

Cuando anuncie este iniciativa donde por fortuna fue bien recibida por muchos compañeros, también hubo quien cuestionó que “eso que” “hay temas más importantes” este es un tema muy importante porque se trata de llevar las experiencias, agendas, necesidades de las mujeres a estos espacios y con ello trasformar realidades; bueno hasta en una columna política quien la escribe me acusó de querer obtener la coordinación de mi grupo por la fuerza de la Ley toda vez que no la pude obtener con los votos de mis compañeros; no, esta iniciativa no trae dedicatoria personal, de aprobarse no estoy interesada, me sentiré muy bien representada con el resto de mis compañeras coordinadoras; esta iniciativa sí trae dedicatoria para todas las mujeres que ya laboran en este congreso donde su experiencia, capacidad y profesionalismo debe ser reconocida, trae dedicatoria para aquellas que ven este espacio como un objetivo para su desempeño profesional donde se les garantice participación y no lleguen al desencanto cuando se ve que solo eligen a puros hombres.

Este poder legislativo debe ser ejemplo y y ser promotor de la igualdad, mandar un mensaje claro a la sociedad de que las mujeres sí importan, No se trata de dar mayor valor a un género o a otro, tampoco se trata de un simple cambio numérico se trata de trasformar la actividad pública con lo cual necesariamente tendrá un impacto positivo en la población sobre todo en la mitad de esa población. No es poca cosa.