PIDE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO REHABILITAR ESCUELAS
GUANAJUATO.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades educativas de la federación y el estado, y a los 46 Ayuntamientos, a fin de que elaboren un estudio sobre el estado que guardan los planteles escolares y destinen recursos suficientes para su rehabilitación.
El exhorto es dirigido al gobernador y a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Guanajuato (SEG), así como a quien está al frente de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad y a los 46 cuarenta y seis municipios del estado.
El llamado es para que, en ejercicio de sus atribuciones y de manera coordinada, realicen un estudio del estado que guardan las escuelas públicas dentro de su demarcación territorial a fin de que, sobre esa base, implementen un plan de rehabilitación de dichos espacios que permita el regreso a clases de los alumnos.
En ese sentido, la propuesta de Punto de Acuerdo también contempla exhortar a dichas autoridades, civiles y educativas, a destinar el máximo de los recursos disponibles para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios educativos que durante la pandemia en curso hayan sido vandalizados y/o saqueados.
El Punto de Acuerdo fue propuesto justo ahora que hay un regreso a clases presenciales, parcial en muchos casos, pero que se hará extensivo a partir de enero del próximo año, luego de más de año y medio de clases a distancia con apoyo de plataformas tecnológicas, lapso durante el cual muchos planteles fueron blanco de robos y de actos vandálicos.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia sostiene que la educación es un derecho esencial para el ejercicio de otros derechos y resaltó en sus consideraciones que el retorno gradual a clases “ha evidenciado que las escuelas fueron víctimas de robos en su equipamiento, de actos vandálicos, que no cuentan con luz, mucho menos con el servicio de agua potable, en pocas palabras, que muchas de ellas no cuentan con el equipamiento necesario que permita el retorno de los alumnos a sus aulas”.
En su propuesta plantea que toda vez que el acceso a la educación figura entre las más altas funciones del Estado, todas las autoridades están obligadas a que, en el ámbito de sus atribuciones y hasta el máximo de los recursos disponibles, puedan rehabilitar de manera urgente cuando menos los servicios mínimos indispensables de operatividad en todas las escuelas del estado.
La propuesta de Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Educación Ciencia Tecnología y Cultura para su análisis y dictaminación.