SOBRE EL PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO 2022
Con el Permiso de la Presidencia.
Compañeras y Compañeros legisladores. A quienes nos siguen de manera presencial y vía remota.
El Grupo Parlamentario del PRI, desde esta tribuna, una vez que ha realizado un profundo estudio de la propuesta de Presupuesto de egresos, se manifiesta a favor en lo general del Dictamen que contiene el Proyecto de Decreto de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, por lo que nuestro voto será precisamente en ese sentido.
Lo anterior porque entendemos que el Presupuesto General de Egresos es el instrumento del que disponen los poderes y órganos autónomos para que, con su ejercicio se puedan prestar servicios públicos y se atienda además a aquellos grupos sociales que requieren de apoyos para la convivencia.
La distribución presupuestal es sin duda una responsabilidad del Estado. Implica que en su ejercicio no cabe la discrecionalidad, ni el capricho del gobernante para disponer de los recursos públicos.
Es, el presupuesto también un medio o mecanismo de control para la disposición de los recursos públicos.
En el dictamen y proyecto de decreto que se pone a discusión de esta soberanía, en el artículo 6 se determina que el gasto público del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2022 asciende a la cantidad total de $ 92, 669,574,385.00 (noventa y dos mil seiscientos sesenta y nueve millones quinientos setenta y cuatro mil trecientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N). Monto que implica una variación real del 28.10% en relación con el aprobado para el 2021, aun en ejercicio.
Descansa fundamentalmente en cinco ejes: Seguridad y Paz Social; Educación de Calidad; Economía para todos; Desarrollo ordenado y sostenible; Gobierno Humano y Eficaz; Y Desarrollo Humano y Social.
Se previene también para las dependencias ejecutoras, que el único eje articulador es el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno, es decir su ejercicio se debe alinear a ellos, con el propósito de que se cumpla los compromisos, objetivos y metas estipuladas en los mismos.
Es relevante que el presupuesto se haya configurado sobre la base de los resultados, (PBR) pues así permite mejorar la manera de gestionar los recursos y permite consolidar el desarrollo social y económico, de suerte que se permita consolidar un desarrollo social sostenido. En otras palabras, este tipo de presupuestos permite que las organizaciones gubernamentales optimicen el valor público, asegurando la máxima eficacia y efectividad de su desempeño, la consecución de sus objetivos y la mejora continua.
En el ejercicio de análisis y conforme con la metodología que se estableció y aprobó por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para este tema, obtuvimos, merced al dialogo, información de la Secretaría de Finanzas en los temas tanto de ingresos, como de egresos. Tenemos claro que en términos de infraestructura no habrá subejercicio pues los recursos públicos, se encuentran comprometidos. Es decir, si bien no se han liberado lo recursos, lo cierto es que están comprometidos, esto es contratados y se cubrirán durante el ejercicio de las acciones contratadas. Lo anterior nos permite sostener la postura de aceptación que aquí sostenemos.
No obstante todo lo anterior, es menester acotar aspectos que nos parecen de suma importancia para los guanajuatenses.
Hubiésemos apreciado que en el presupuesto se destinaran mayores recursos al gasto de inversión. Pues conforme al proyecto de decreto se dispensa un elevado porcentaje al gasto de operación y gasto corriente. Y es que corren tiempos difíciles para la economía de las personas, y es mediante el impulso a la actividad productiva como podemos saltar la crisis por la que estamos atravesando.
Exhortamos a los ejecutores del gasto, para que en términos del numeral 62 de la ley del Presupuesto, que esperamos aprobar, los recursos excedentes de los que pueda disponer la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración, mediante las ampliaciones líquidas, y conforme a los límites que se estipulan en dicha previsión normativa, los apliquen preferente y eficientemente a gastos de inversión, es decir al eje ECONOMÍA PARA TODOS, que en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para 2021, tan sólo crece en 2.86 % . Estimamos que así se podría reactivar la economía, la productividad y desde luego la generación de oportunidades de empleo e ingreso para la población Guanajuatense.
En efecto, impulsar la economía ahora que tenemos los índices de inflación más altos desde hace más de 25 años, es fundamental. La inversión genera empleos y riqueza, las dadivas terminaran por minar las finanzas.
Debo dejar claro, vistos los señalamientos aquí planteados, que si bien estaremos acompañando el Presupuestos, esta aprobación no implica, ni constituye un cheque en blanco, ni manos libres; de ninguna manera, se aprueba para que los distintos poderes y organismos del Estado, funcionen en aras del interés público y que con ello se cumpla con los principios de la justicia social.
Por las consideraciones aquí vertidas es que solicito a las compañeras y compañeros diputados que apoyemos el proyecto que se nos pone a consideración otorgando un voto de confianza y a favor.
Es cuanto.