PROPONE DIPUTADO ADOLFO ALFARO SANCIONAR POR IGUAL A COPARTÍCIPES DE HOMICIDIOS O LESIONES
GUANAJUATO.- El diputado. Gustavo Adolfo Alfaro presentó una iniciativa para que, en homicidios y lesiones con participación de dos o más personas, si es incierta su forma de autoría y participación, se aplique a todos la sanción que para ese delito establezca el Código Penal.
Lo anterior, siempre y cuando hayan usado arma de fuego, incendio, explosivos o una herramienta tecnológica para la comisión de ese ilícito, y si las víctimas son personas vulnerables: menores, personas de la tercera edad o discapacitadas.
Dicha iniciativa contempla adicionar un artículo 152 Bis al Código Penal para incorporar la figura jurídica de autoría correspectiva, la cual también se aplicaría si las víctimas son integrantes de instituciones públicas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
En su exposición de motivos, Alfaro Reyes disertó sobre lo que debe ser una política criminal frente a la comisión de delitos con mayor violencia, con niveles de agresividad que rayan en lo inhumano, como suele ocurrir en ocasiones con homicidios y lesiones, no necesariamente perpetrados por el crimen organizado.
Reconoció sin embargo que, no en pocos casos, “las ejecuciones de personas derivan de la negativa de no acceder a las pretensiones de los criminales como es el cobro de piso o la extorsión, homicidios en los que suelen emplearse instrumentos altamente lesivos con participación en grupo para su comisión”.
El legislador priista destacó que, a esos delitos, con altas dosis de violencia, no escapan personas “con alta vulnerabilidad por sus condiciones de indefensión o la falta de oportunidad para evitar la agresión de que son objeto”, como suele ocurrir también con servidores públicos vinculados con la seguridad pública y la justicia.
A manera de ejemplo, afirmó que cuando un grupo de personas participan en un homicidio, planeado o circunstancial, y no es posible determinar con precisión quiénes le ocasionaron la muerte a la persona porque es complicado acreditar el acuerdo previo y el reparto de funciones, se atribuiría la pena como autores a todos los intervinientes a partir de su calidad de autores del delito.
Lo anterior, “sin beneficios de reducción en la punibilidad que para el autor señale el tipo penal probado”, explicó el diputado Gustavo Adolfo Alfaro, quien subrayó que la autoría correspectiva se establecería como una regla especial o de excepción para homicidios y lesiones con altas dosis de violencia con víctimas en condición de vulnerabilidad o servidores públicos en seguridad, procuración e impartición de justicia.