Prensa

ACCESO A INTERNET PARA TODOS, PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

GUANAJUATO.-  La diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso que en la Constitución local se reconozca el acceso a internet como un derecho fundamental para que toda la población del estado tenga acceso a herramientas tecnológicas que se han vuelto indispensables en todas las actividades humanas.

 La iniciativa de la legisladora contempla adicionar un párrafo a la Constitución Política del estado, en el que se establezca que “toda persona tiene derecho a disfrutar del acceso al internet” y se precise que “la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

 La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) destacó que el uso de internet es imprescindible para la libertad de expresión y el acceso a la información, necesario además para “asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”.

 En esa tesitura, en su exposición de motivos, subrayó que organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU reconocen el acceso a internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

 Subrayó entonces que “en vista de que Internet se ha convertido en un instrumento indispensable para ejercer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano, la meta del acceso universal a Internet ha de ser prioritaria para todos los Estados”.

 “El Estado debe elaborar una política eficaz y concreta a fin de que Internet resulte ampliamente disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población”, agregó.

 Tiscareño Agoitia, quien afirmó que el acceso a internet es un nuevo derecho que surge de los avances tecnológicos en materia de acceso a la información, convertido hoy en día en una necesidad por la globalización, reconoció que presenta grandes retos en cuanto a accesibilidad y universalidad.

 Dijo que hacer efectivo ese derecho cuesta y cuesta mucho, pero que, dado que es un derecho de vital importancia para la sociedad guanajuatense, el derecho fundamental de acceso al internet podrá ser cumplido a la luz del principio de progresividad de los derechos, es decir, de conformidad con los recursos públicos disponibles”.