Prensa

  URGE APOYAR COMPRA DE FERTILIZANTES: DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

GUANAJUATO.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una Propuesta de Punto de Acuerdo, de obvia resolución, de la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia para establecer un programa de apoyo a productores agrícolas para la compra de fertilizantes, insumos que en el último año han registrado aumentos hasta del 250 por ciento.

 La propuesta de Punto de Acuerdo contempla exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de las Secretarías dedicadas al campo, federal y local, a establecer ese programa que garantice el acceso de productores agrícolas a insumos que son de vital importancia para los cultivos.

 Como la urea, cuyo precio se disparó de entre los cinco mil o seis mil pesos en enero del 2021 a entre 18 y 20 mil pesos la tonelada hoy en día, ya en curso el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues la primera de esas naciones es la principal proveedora de ese insumo en nuestro país.

 En su exposición de motivos, la legisladora del GPPRI dio detalles de la importancia del campo local en la economía del estado, y de las posiciones destacadas que ocupa a nivel nacional en la producción de coliflor, lechuga brócoli, cebolla, fresa y garbanzo, además de ser cuarto lugar en industria alimentaria y quinto a nivel mundial en exportación de espárragos.

 Advirtió sin embargo que el aumento de precio de fertilizantes nitrogenados como la urea, esencial para el desarrollo de las plantas y, por consiguiente, de la producción, debe preocuparnos, pues puede derivar en un alza generalizada de precios de productos del campo porque los agricultores buscarán cubrir el incremento en el precio de ese insumo.

 En ese sentido, subrayó que es motivo de urgencia y preocupación que el incremento del precio de la urea y de otros fertilizantes nitrogenados, se traduzca ya en una reducción drástica en su aplicación para la producción de los alimentos porque muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis que emplean en sus cultivos, entre un 30 y 50%.

 Además, añadió Tiscareño Agoitia, hay quienes han dejado de sembrar y en un corto plazo podrían escasear los fertilizantes en el mercado, con la consiguiente disminución en la producción de alimentos y un aumento de precios de éstos, en perjuicio de la economía de los guanajuatenses.