PERSONAS DE ENTRE 16 AÑOS Y MENOS DE 18 TAMBIÉN DEBEN PROTEGERSE CONTRA EL ESTUPRO: DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO AGOITIA
GUANAJUATO.- Ante el Pleno de la LXV Legislatura, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa con la que busca que también menores de entre 16 y menos de 18 años de edad sean protegidos contra abusos sexuales.
Cuando una persona adulta sostiene relaciones sexuales con otra menor de edad por medio de la seducción o el engaño, se comete un estupro, sancionado en el Código Penal vigente, pero solamente si la víctima es menor de 16 años.
Para ese delito, hoy en día se contemplan de dos a seis años de prisión y de cuatro a 12 años de cárcel si el adulto supera con más de cuatro años a la víctima.
“Deja sin protección a los ubicados entre los 16 años cumplidos y menos de 18 años”, advirtió la legisladora, quien en su exposición de motivos destacó que de acuerdo con la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la Convención de los Derecho del Niño, son niños y/o menores de edad todos los seres humanos menores de 18 años.
Es precisamente ese segmento de la población, de entre 16 años y menos de 18, el que se busca proteger con la iniciativa en cuestión, pues, de aprobarse, quienes estén en ese rango de edad pueden ser consideradas víctimas de estupro en caso de que sean víctimas de una conducta que pueda tipificarse como tal.
La iniciativa para incrementar el umbral de protección de las víctimas del delito de estupro, de 16 a 18 años, contempla reformar los artículos 185 y 185-a del Código Penal local para sancionar “a quien tenga cópula con persona menor de dieciocho años”, con prisión de seis meses a tres años si obtiene consentimiento por medio de la seducción, y de dos a seis años si los consigue con engaño.
Ruth Noemí Tiscareño expuso que, si bien el estupro se persigue por querella, es importante adecuar el Código Penal para que refleje el compromiso de tutelar a su máxima expresión la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Principalmente porque este tipo de conductas suponen también la variante de un abuso sexual, que pone en riesgo no sólo a los menores de 16 años, sino también a los que, superando esa edad, no han alcanzado la mayoría establecida por la ley”, abundó.
La legisladora del GPPRI, apoyada en cifras de la Organización Aldeas Infantiles SOS, destacó que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, con cuatro víctimas menores de edad de cada 10 que sufren un delito sexual, además de que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de alcanzar la mayoría de edad.
A lo anterior habría que agregar, dijo, que solamente se denuncian 100 casos por cada mil, que sólo 10 casos de los denunciados van a juicio y que la cifra negra en esta clase de delitos es del 98 por ciento.