EL GPPRI COADYUVARÁ PARA PERFECCIONAR LA LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

GUANAJUATO.- En el Grupo Parlamentario del PRI “haremos todo lo necesario para seguir impulsando acciones legislativas que coadyuven al perfeccionamiento de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato”, dijo el diputado Gustavo Adolfo Alfaro a madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Alfaro Reyes externó además su solidaridad y la de sus compañeros de bancada con familias que buscan a sus seres queridos, “para que la efectividad de la búsqueda y, en su caso, la identificación inmediata de personas encontradas, sean un deber ineludible de las instituciones”.
“Un deber hacia las personas desaparecidas, hacia sus familias y hacia toda la sociedad que también merece saber la verdad. Este deber se hace aún más urgente cada vez que una madre, un padre o cualquier otro familiar fallece sin haber tenido respuesta sobre el paradero de su ser querido”, añadió.
Este viernes la Comisión de Derechos Humanos, de la que forma parte el diputado Alfaro Reyes, sostuvo una reunión con un segundo grupo de madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En su mensaje, recordó que desde 1964 que se llevan registros, de entonces a la fecha la cifra de personas desaparecidas supera las 90 mil, aunque aclaró que la inmensa mayoría han ocurrido del 2007 a la fecha, lo que definió como una grave crisis que provoca que miles de familias muevan “cielo y tierra” para encontrar a sus seres queridos.
Subrayó que la búsqueda de personas debe ser efectiva y debe abarcar a todas las víctimas, porque la desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más sensibles por el impacto que tiene en las víctimas y en sus familias, “y como tal requiere una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”.
El legislador priista también remarcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizarlas, mientras que la ONU se ha pronunciado por priorizar la búsqueda en vida.