LOABLE, DOTAR A POLICÍAS DE FACULTADES PARA INVESTIGAR DELITOS: ALEJANDRO ARIAS
GUANAJUATO.- La reforma constitucional para dotar a los agentes policiales, de manera expresa y clara, de facultades de investigación de delitos, es acertada y esperamos redunde en mejores resultados en el combate al delito y en una mayor protección ciudadana, afirmó el diputado Alejandro Arias.
“Conduce al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a una mejor coordinación entre los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y a la coadyuvancia y compartición de información con la Fiscalía”, añadió.
Recordó que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas y, tras reconocer que hoy no es atendida con eficiencia y oportunidad esa demanda ciudadana, apuntó que el mérito de la reforma en cuestión es sentar las bases para renovar y fortalecer la SSyPC, que pretende ser el eje articulador entre las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El congresista subrayó que con la reforma al artículo 21 constitucional se fortalecerán el proceso de investigación de los delitos y las funciones de prevención del crimen, y adelantó que, de lograrse estos objetivos, se incrementará la judicialización de casos con mayor fortaleza probatoria y reducirá la tasa de impunidad que se tiene en el país.
Recordó que en marzo del presente año el GPPRI, del que es coordinador, presentó una iniciativa “coincidente” con la reforma al 21 constitucional con la finalidad de otorgar facultades concretas de Investigación del delito a los cuerpos policiales del estado y los municipios, así como de realizar la función de Inteligencia Policial.
“Está pendiente de dictaminar y esperamos que, una vez que entre el vigor la presente reforma constitucional, nuestra propuesta tenga viabilidad en sentido positivo en este Congreso”, dijo Arias Ávila, quien subió a tribuna para hablar sobre el dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto de reforma al artículo 21 constitucional en materia de seguridad pública.
Habló de la esencia de esa reforma que, además de la autorización constitucional hacia los agentes policiales en materia de investigación del delito, también contempla que puedan desarrollar sus habilidades para recabar información estratégica y de inteligencia.