Prensa

PROPONE DIPUTADO ADOLFO ALFARO MEJORAR MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

GUANAJUATO.- Con el propósito de mejorar los medios de impugnación en materia de justicia administrativa, y ajustarlos a la Constitución, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa que contempla derogar los artículos 220 y 221 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato.

Los artículos que propone derogar están contenidos en la Sección Cuarta de dicha Ley.

El 220 establece que “las resoluciones definitivas que emita el Tribunal (de Justicia Administrativa), podrán ser impugnadas por la Secretaría, los órganos internos de control de los entes públicos o la Auditoría Superior del Estado, interponiendo el recurso de revisión, mediante escrito que se presente ante el propio Tribunal dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que surta sus efectos la notificación respectiva”.

En el siguiente, 221, se precisa que “la tramitación del recurso de revisión se sujetará a lo establecido en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la substanciación de la revisión en amparo indirecto, y en contra de la resolución dictada por el Tribunal Colegiado de Circuito no procederá juicio ni recurso alguno”.

En su exposición de motivos ante el Pleno, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) explicó que con la propuesta de derogar esos dos artículos se busca que el marco normativo de las impugnaciones en materia de justicia administrativa se apegue a la Constitución, de manera que no se invada la esfera de competencia de la Federación.

Alfaro Reyes abundó al agregar que no corresponde al Congreso local emitir normas que incidan en regulación de órganos jurisdiccionales federales como son los Tribunales Colegidos de Circuito en el citado recurso de revisión, porque están regulados competencialmente por la Carta Magna, a la que de esa manera se contraviene.

Con la iniciativa en cuestión “se evita continuar invadiendo las facultades reservadas al Congreso de la Unión en el trámite del recurso de revisión contra resoluciones definitivas emitidas por el TJA y que se continúen obsequiando amparos a los gobernados por la contrariedad de estos dispositivos legales a la Carta Magna”, dijo.

De aprobarse la iniciativa, de acuerdo a lo expuesto por el diputado Gustavo Adolfo Alfaro, se brindaría seguridad jurídica a servidores públicos y a particulares que se vean sometidos a procedimientos de responsabilidad administrativa grave.